martes


Lo esencial es indecible


La serie consta en la conformación de seis imágenes con la técnica escanografía. La temática que aborda dicha serie es lo no verbalizable del amor, lo no decible, ese espacio en el que el lenguaje se queda corto para expresar, donde la información se da como por osmosis por la misma conexión que se genera entre dos personas enamoradas.


En un principio me interesó trabajar sobre el amor por ser éste un fenómeno sumamente complejo y aparentemente atravesado hasta el hartazgo desde diversas aristas por distintas construcciones culturales. Probablemente al hablar acerca de él, la mayoría de nosotros podría acotar algo al respecto; un comentario que surgiera de la experiencia propia, pero que en un intento de poder hacerlo descriptivamente, denotaría nuestra incapacidad de abordarlo del todo.

En mi opinión existe en el amor una suerte de trama secreta entretejida por los protagonistas que conforman la relación; una matriz compuesta por códigos que se encuentran tan interiorizados en ambos que hace que cuando los/las dos se conectan no haya lugar a la palabra y que a su vez tampoco pueda ser transmitida esta experiencia a otros ajenos a ellos.

Ante las circunstancias en las que creemos que lo que estamos experimentando roza lo sublime, pareciera que aquella verborragia ansiosa que nos brota con el afán de querer nombrarlo todo o besarlo todo en cada palabra, terminara por aplacarse de diversas formas frente a este hilado de delicados e infinitos códigos súmamente frágil, ya sea en forma de mejillas sonrojadas, ojos vidriosos, respiraciones anormales o minúsculas partículas invisibles e innombrables que se filtran en la trama del código secreto, cuidadosas de no romper ese universo circularmente perfecto.